Definición de color.

Como ya hemos visto, el color es uno de los elementos plásticos de la imagen, pero… ¿Qué es exactamente el color? Piénsalo. ¿Cómo lo explicarías?

¿Qué es el color?

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz que recibe de forma directa o reflejadas por los objetos.

Para que podamos captar los colores de los objetos es necesaria la interacción de cuatro factores que lo hacen posible: la luz, los objetos de los que vamos a percibir su color, el ojo para captarlo y el cerebro para interpretarlo.

Fotografia con colores de gama cálida.

La luz es un conjunto de ondas electromagnéticas, de las cuales solo captamos una parte. Cuando la luz ilumina un objeto, este absorbe parte de ella y nos devuelve el resto. Estas ondas que nos llegan tras rebotar en el objeto son captadas por unos fotoreceptores que están en la retina del ojo. Una vez captada la señal, queda transmitirla al cerebro para que la interprete.

De modo que el color no es una cualidad única del objeto ni un valor absoluto. Es una percepción, que puede cambiar según la situación, si varía alguno de esos cuatro factores.

Percepción del color.

Tras ver su definición, entendemos que el color no es una cualidad única del objeto, ni un valor absoluto. Es una percepción, que puede cambiar según la situación si varía alguno de esos cuatro factores.

Veamos algunos ejemplos para cada factor:

  • No vemos el mismo color en los objetos si tenemos la luz del medio día o la luz del atardecer. La luz es distinta y eso hace que percibamos de modo distinto los colores. Igual sucede si una habitación está bien iluminada y pasamos a estar en penumbra. En este caso los colores se oscurecen y pierden vida.
  • Por mucho que cambiemos la luz, una naranja siempre tenderá a devolver las ondas electromagnéticas correspondientes al color naranja y absorberá el resto.
  • Todos los ojos no son iguales, y pequeñas variaciones en los fotoreceptores de la retina pueden hacer que dos personas capten de modo distinto un mismo conjunto de ondas.
  • El cerebro interpreta las señales en base a su experiencia. Esto también puede hacer que dos personas interpreten un mismo color de manera distinta.

 

¿Qué es el Daltonismo?

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir determinados colores, tales como azul y amarillo o rojo y verde.

Se transmite por una alteración relacionada con el cromosoma X. Un hombre será daltónico si hereda un cromosoma X alterado. Las mujeres, al poseer dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si ambos están alterados.


Mezcla de colores.

Después de entender que el color es un efecto de la mente que se produce cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz, es hora de ver como se mezclan los colores. Veamos como desde los colores más básicos podemos obtener una gran variedad.

Antes de nada, debemos entender que existen dos tipos de mezclas de colores:

  • Mezcla Aditiva.

    La mezcla aditiva de colores se obtiene mediante la suma de luces de colores. Sus primarios serían el rojo, el verde y el azul (RGB). Si sumamos las luces de estos tres primarios obtenemos luz blanca.
    Mezcla aditiva de color

  • Mezcla sustractiva.

    La mezcla sustractiva es la que se hace mediante la mezcla de pinturas o el filtrado de luces. Los primarios de este tipo de mezcla serían el cian, el magenta y el amarillo (C,M,Y). Con la suma total de estos tres primarios obtenemos el negro.
    Mezcla sustractiva de color

 

¿Te suenan las siglas RGB y CMYK?

RGB y CMYK hacen referencia a dos modos de color usados en programas de edición de imagen y vídeo.

RGB (Red, Green, Blue) hace referencia a los primarios luz (mezcla aditiva) rojo, verde y azul.

CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) hace referencia a los primarios de la mezcla sustractiva (Cian, magenta y amarillo) más el negro. Se añade el color negro debido a que la mezcla de primarios no alcanzan las intensidades cercanas al negro puro.

Cuando se trabaja con imagen digital es importante entender cual es el modo de color correcto según cual sea el uso final de la imagen. El formato de color RGB es el correcto para usar en monitores de ordenadores, páginas webs y otros soportes digitales. Mientras que los colores CMYK se utiliza para materiales impresos.


Colores básicos de mezcla sustractiva.

Vamos a centrarnos en la mezcla sustractiva, que es la que principalmente nos interesa para el trabajo en obras plásticas

Colores primarios.

Como ya hemos visto, los colores primarios de la mezcla sustractiva serían cian, magenta y amarillo. Gracias a estos colores, y partiendo desde una superficie blanca, podemos obtener una gran gama de colores. Estos tres colores no se pueden obtener de la mezcla de otros colores.
Colores primarios círculo cromático

Colores secundarios.

Los colores secundarios son los que obtenemos con la mezcla a partes iguales de 2 primarios. Por ejemplo, con un 50% de cian y un 50% de magenta obtenemos el color violeta. Los colores secundarios e la mezcla sustractiva serían verde, rojo y violeta.
Colores secundarios círculo cromático

Colores terciarios.

Serían los colores que se obtienen suman do 1/3 de un primario y 2/3 de otro. Si mezclamos 1/3 de magenta y 2/3 de amarillo obtenemos naranja. Se puede decir también que los colores terciarios son la suma de un primario y uno de sus secundarios adyacentes (aquellos secundarios obtenidos con el primario). De este modo, si mezclamos rojo y amarillo volvemos a obtener naranja.
Círculo cromático de mezcla sustractiva de color


Círculo cromático.

El círculo cromático es una forma clásica y geométrica de ordenar los colores básicos. Incluye colores primarios y secundario dispuestos, por lo general, en una corona circular dividida en 6 partes iguales. Si queremos incluir los colores terciarios deberemos dividirla en 12 partes.

Pintando círculo cromático

Esta ordenación simplificada nos permite ver como se obtienen otros colores partiendo de los primarios, su ordenación por gamas y distinguir fácilmente los colores complementarios.

Colores complementarios.

Los colores complementarios son los opuestos en el círculo cromático. Son colores con un gran contraste visual cuando los observamos cercanos. Si los mezclamos obtendremos un color cercano al negro.

Un color secundario es el complementario del primario que no se uso para conseguir dicho secundario. De tal modo que:

  • El rojo es el color complementario del cian, y viceversa.
  • El verde es el color complementario del magenta, y viceversa.
  • El violeta es el color complementario del amarillo, y viceversa.

Cualidades del color.

Existe una gran variedad cromática en nuestro entorno. Para valorar los colores tendremos en cuenta tres cualidades: tono, luminosidad y saturación.

Tono, matiz o tinte.

El tono, también llamado tinte o matiz, es la característica principal de un color, que lo identifica y le da su nombre.

Luminosidad, valor o brillo.

La luminosidad, también llamada valor o brillo, hace referencia al grado de claridad u oscuridad del color. Esta variación se obtienen añadiendo blanco o negro al color base. Añadiendo blanco se obtiene un color más claro, y por lo tanto más luminoso. Por el contrario, añadiendo negro nos quedará más oscuro y menos luminoso.
Luminosidad del color

Saturación.

La saturación es el grado de pureza de un color. Los colores primarios y secundarios son los más saturados. La saturación de un color es menor en función a que más colores básicos, blanco o negro participen en su mezcla.
Saturación del color


Gamas cromáticas.

Una gama cromática es un conjunto de colores que están cercanos en el círculo cromático. Podemos destacar dos gamas por la sensación térmica que generan: fría y cálida.

Gama fría.

Los colores de gama fría son aquellos que están entre el azul violáceo y el verde. Un color resulta más frío cuanta más cantidad de azul hay en su mezcla.
Ilustración con gama de colores fríos.

Son colores que nos recuerdan al invierno, el mar, la noche y crean una sensación de tranquilidad y calma. Se usan en diseño para representar seriedad y profesionalidad.

Gama cálida.

Los colores de gama cálida son aquellos comprendidos entre un amarillo verdoso y el violeta. Resultan más cálidos cuanto más rojo hay en su mezcla.
Ilustración con gama de colores cálidos.

Además de calidez, transmiten cercanía, intimidad, pasión, alegría y energía.