PRIMERA EVALUACIÓN
BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA
- UNIDAD 1. LAS FORMAS EN LA NATURALEZA
- Análisis y representación de las formas vegetales y animales.
- Formas vegetales.
- Formas animales.
- Composición y elementos de expresión.
- Apunte del natural.
- Representación objetiva y subjetiva.
- Interpretaciones artísticas.
- El bodegón.
- El paisaje.
- El paisaje urbano. Perspectiva: punto de vista y esquema compositivo.
- Materiales y técnicas gráficas.
- El claroscuro (REPASO).
- Análisis y representación de las formas vegetales y animales.
- UNIDAD 2. ASPECTOS PLÁSTICOS DE LA FIGURA HUMANA
- La figura humana a lo largo de la historia del arte.
- El cuerpo humano.
- El rostro humano.
- Movimiento y equilibrio.
- Estructura y expresiones del rostro.
- El retrato y la caricatura.
- La figura humana en el cómic y la animación.
BLOQUE 2. DIBUJO TÉCNICO
- UNIDAD 3. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
- Geometría plana y descriptiva.
- Proyectividad. Sistemas de representación.
- Sistema diédrico. Obtención de vistas a partir de sólidos.
- Sistema axonométrico. Perspectiva caballera. Representación de sólidos a partir de vistas.
- Perspectiva cónica: frontal y oblicua.
SEGUNDA EVALUACIÓN
BLOQUE 3. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
- UNIDAD 4. DISEÑO Y COMUNICACIÓN
- Comunicación visual. Elementos y finalidades.
- Diseño: forma y función.
- Modalidades y campos de aplicación.
- Elementos visuales del diseño.
- El color: cualidades y valores expresivos.
- Formas geométricas básicas del diseño.
- La composición modular. El módulo.
- UNIDAD 5. CAMPOS DEL DISEÑO
- Diseño gráfico: áreas de aplicación y finalidades.
- La imagen corporativa y el diseño de logotipos.
- Diseño editorial.
- Diseño publicitario.
- Diseño de comunicación visual y audiovisual.
- Diseño industrial: áreas de aplicación y finalidades. Diseño de moda y textil.
- Diseño de interiores, arquitectónico y urbanístico.
- Diseño gráfico: áreas de aplicación y finalidades.
TERCERA EVALUACIÓN
BLOQUE 4. LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
- UNIDAD 6. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
- La fotografía: origen y evolución.
- La cámara fotográfica.
- Corrientes estéticas y géneros fotográficos.
- El cine: origen y evolución. Géneros.
- Elementos del lenguaje cinematográfico.
- El storyboard.
- La fotografía: origen y evolución.
- UNIDAD 7. EL LENGUAJE MULTIMEDIA
- Las nuevas tecnologías.
- Infografía y arte interactivo.
- Multimedia e interactividad. Diseño de páginas web.
- La imagen digital. La cámara digital.
- Creación y edición de imágenes.
- Programas de diseño gráfico.
- Programas de animación.