Técnicas Artísticas

Técnicas artísticas.

Existen una gran variedad de técnicas artísticas y cada una tiene sus procedimientos, sus materiales y sus capacidades expresivas.

Vamos a intentar clasificar las más importantes, teniendo en cuenta las tradicionales que aun siguen teniendo un uso frecuente, algunas que ya están casi en desuso y algunas nuevas técnicas surgidas de las posibilidades del mundo digital.

Las tradicionales estarán clasificadas por su modo de trabajo y la naturaleza y cualidades finales de las obras resultantes. En el caso de las técnicas digitales, al estar determinadas por un software que tiene una finalidad específica, las clasificaremos por su disciplina de trabajo y la tarea para la que fueron diseñadas dichas aplicaciones.

Clasificación de las técnicas tradicionales.

Para la clasificación de las técnicas tradicionales tendremos en cuenta:

  • Si se trabaja en soporte plano como en dibujo o en pintura o si el resultado es una obra tridimensional, como sería el caso de la escultura.
  • Si son técnicas en las que se obtiene una única obra final o si se pueden obtener más de una copia de la obra de manera seriada, como sería el caso del grabado.
  • Si se trabaja directamente sobre los materiales o si se obtienen mediante método o herramientas, como sería el caso de la fotografía

Técnicas de dibujo o pintura.

En el caso de las técnicas quirográficas en las que se obtiene una obra única, se suele hace una distinción entre técnicas de dibujo y técnicas de pintura, o técnicas de punta y técnicas húmedas.

¿Cuál es la diferencia entre dibujo y pintura?

Podemos entender el dibujo como una disciplina artística para la representación gráfica de objetos mediante líneas o trazos, delimitando formas y definiendo zonas claras u oscuras. El dibujo suele estar asociados a técnicas de punta, en las que las herramientas incorpora el propio pigmento, como pueden ser el lápiz, el carboncillo, los rotuladores,… Pero también es cierto que se pueden usar en el dibujo otras técnicas que se pueden considerar húmedas, como las tintas aplicadas con pincel.

El dibujo suele ser la base de muchas representaciones plásticas y en ocasiones es el paso previo a la pintura, ya sea para hacer una planificación previa de la obra o para organizar la representación en el soporte de trabajo.

En la pintura es más habitual el uso de técnicas húmedas, como el pincel y la espátula para aplicar la pintura, y se trabaja más con la mancha y el color que con el trazo y las formas.

Aunque ciertamente hay técnicas más enfocadas al dibujo y otras más destinadas a la pintura, a nivel de técnicas resulta complicado establecer límites entre ambas disciplinas. De hecho, algunas técnicas de punta como el pastel y las ceras se pueden considerar más pictóricas que dibujísticas. Para esta clasificación quedarán incluidas entre las técnicas de dibujo, por tratarse de técnicas de punta.


Técnicas de Dibujo.

Son técnicas que se usan por lo general sobre papel de distintas calidades, gramaje o grano. Algunas están enfocadas a la realización de obras finales, mientras otras se suelen usar en pasos previos a la pintura. Muchas de estas técnicas se pueden combinar con otras técnicas húmedas. Algunos ejemplos de combinación mixta serían el uso de los lápices con las acuarelas  para ilustraciones o el de los rotuladores de pintura y el spray en el arte urbano.

Grafito.

Son los lápices de uso más popular y se distinguen por su tonalidad plomiza. Compuestos de carbono cristalizado, sustituyeron a las minas de plomo en el siglo XVI. Se pueden encontrar con distintas durezas y en otros formatos como barras y lápices gruesos.

Carbón.

Se puede encontrar en estado natural de ramas de distintos grosores, en barras prensadas de distintas durezas e incluso en lápices. A diferencia del grafito, destaca su negro intenso.

retrato a carboncillo

Sepias y sanguinas.

Son técnicas secas de uso clásico en dibujo y esbozo. Se trabajan de forma similar al carboncillo y en formatos similares: barras, cretas y lápices.

Lápices de colores.

Es una técnica fácil para iniciarse en el dibujo a color. En la actualidad existen lápices con múltiples características y algunos enfocados a aplicaciones concretas, como pueden ser los acuarelables.

Tintas.

Existen tintas con distintas características, más o menos densas, de distintos colores, resistentes al agua o diluibles en ella. Como técnica de punta se usa con plumillas, palillos, cañas, estilógrafos… También se usan con pincel y de forma diluida como técnica húmeda.
Tinta con plumilla

Rotuladores.

Este es un sector que ha avanzado mucho en las últimas décadas y ha crecido en variedad. Podemos clasificar los rotuladores por su tipo de tinta, que determinará unos soportes ideales, y por el tipo de punta, que determinará algunos usos específicos. Por lo general se suelen usar sobre papel satinado de grano fino.

Diseño industrial con rotuladores

Tizas.

Son barras pigmentadas populares por su uso escolar. Suelen dar buenos resultados sobre soportes y papeles oscuros.

Pastel.

Son una evolución más profesional de las tizas y funcionan de forma similar que las barras de sanguina o sepia. Además de en formato cretas se pueden encontrar en lápices.

Ceras.

Son barras grasas de distintas formas, grosores y durezas. Las más populares son las de uso escolar con forma de lápiz.

Dibujo con ceras blandas


Técnicas de Pintura.

Las técnicas de pinturas tienen características muy diferenciadas. Usan distintos aglutinantes, que dan distintos procesos de secado y diferentes opacidades. Esto hacen que tengan técnicas muy diferenciadas e incluso estén enfocadas a usos concretos y soportes específicos. Estas son las técnicas pictóricas más populares:

Acuarelas.

La acuarela es una técnica de pintura sobre papel que emplea pigmentos disueltos en agua mezclados con una pequeña cantidad de goma arábiga. La transparencia de los colores es una de sus características fundamentales, que permite al artísta jugar con el blanco del papel. Es por ello que no se usa blanco y la pintura se aplica con una o varias pasadas, yendo de los tonos más claros a los más oscuros. Cierto es que se puede volver a tonos más claros aplicando agua limpia y disolviendo la pintura aplicada anteriormente.

Los materiales habituales son: papeles que soporten bien el agua, pinceles de pelo blando y la pintura de acuarela, que suele presentarse en pastillas, tubos o botes.
Técnica de acuarelas

Temple.

La pintura al temple es el antecesor a las conocidas témperas. Se considera la técnica pictórica más antigua y usa pigmentos disueltos en agua y algún aglutinante, compuesto por algún tipo de grasa de origen animal, glicerina, huevo, caceina o goma. A diferencia de la acuarela, sus colores son opacos.

Témperas o Gouache.

Es el material pictórico que más se usa en las escuelas, por su facilidad de uso y su precio asequible. Los pigmentos están disueltos en agua y cola. La témpera se puede aplicar muy disuelta como si fuera acuarela o empastando como si fuera oleo. Se pueden usar con pinceles o espátulas sobre casi cualquier soporte, pero los más característicos son papel, cartulina o cartón.

Óleos.

El óleo es una técnica pictórica donde los pigmentos se mezclan con un aglutinante a base de aceites, por lo general de origen vegetal. Es una técnica que ganó gran relevancia por su facilidad de uso y acabó desplazando al temple por su superior calidad.

Una de sus principales características es el secado lento de la pintura. Esto es una ventaja, ya que permite el trabajo pausado y facilita la corrección de errores. Se puede aplicar con veladuras o empastando, con pinceles, espátulas o paletas y sus soportes más habituales son telas, tablas o cartones debidamente preparados.

Materiales de óleo

Acríticos.

En la pintura acrílica los pigmentos están disueltos en una emulsión de un polímero acrílico. Una de sus principal característica es el secado rápido, especialmente comparándolo con el oleo. Esto puede ser algo positivo o no, dependiendo del modo de trabajo de cada uno. Al ser una pintura al agua no precisa disolventes y esto para uso académico es una ventaja frente al oleo.

Esta pintura se presenta en botes o tubos, se puede aplicar con veladuras o empastes y con gran variedad de pinceles o espátulas.

Retrato con pintura acrílica

Encáustica.

La encáustica es una técnica pictórica en la que los pigmentos se fijan al soporte con cera o resina mezclados en caliente. El acabado es una superficie brillante y muy resistente al paso del tiempo. Es una técnica pictórica muy antigua de la que nos quedan vestigios de épocas griega y romana. Actualmente está en desuso por su complejidad.

Spray.

Con la evolución y aceptación del arte urbano, los sprays de pintura han tenido un gran desarrollo. Disponemos de distintos tipos de pintura, con distintos aglutinantes y gran variedad de formatos. Pero sin duda, uno de sus grandes avances es la enorme paleta cromática, comparada con la que había a finales del siglo pasado, y posibilidad de usar distintos tipos de boquillas para aplicaciones muy diferentes.

 


Técnicas mixtas.

 

  • Collage.

    El collage (del francés coller, que significa pegar) es una técnica plástica que consiste en pegar distintos materiales sobre un soporte plano, por lo general un lienzo o papel. Como técnica artística consolidada es bastante reciente, siglo XX.
    Es una técnica que se puede combinar de manera previa o posterior con técnicas de dibujo o pintura. En esta técnica se pueden usar una gran variedad de materiales: recortes de papel o cartulina, prensa, fotografias, productos de deshecho reciclables u objetos naturales naturales. Se puede aplicar el collage sobre toda la superficie de la obra o como un simple añadido puntual a una obra de otra técnica artística.
    Técnica de collage

  • Mosaico.

    El mosaico es una técnica artística en la que se usan pequeñas piezas de piedra, llamadas teselas, adheridas sobre un soporte hasta conseguir un resultado pictórico. Las teselas suelen ser de cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores. Es una técnica muy usada para decorar espacios arquitectónicos.

  • Falso grabado.

    El falso grabado es una técnica plástica cuyo procedimiento combina témperas y tinta china. El resultado es una técnica fácil de usar y con resultados muy expresivos.


Técnicas de grabado y estampación.

 

  • Grabado.

    El grabado es una disciplina artística que emplea distintas técnicas de estampación. Todas estas técnicas de impresión tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, que puede ser de diversos materiales: cobre, linoleo, madera,… Este dibujo se trabajará por distintos procedimiento, dejando una huella que posteriormente alojará tinta. Finalmente, en el proceso de estampación la tinta será transferida por presión a otra superficie, por lo general papel. Es una técnica artística que permite obtener obras seriadas. Esto significa que con una matriz podemos obtener varias obras finales.

  • Serigrafía.

    La serigrafía es una técnica de estampación que permite trabajar sobre una gran diversidad de superficies y materiales. Su procedimiento consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. Dicha malla se trabajará mediante una emulsión o barniz con el que se marca nuestro diseño y define que zonas permiten el paso de la tinta a través de la malla y cuales no. Al igual que el grabado, es una técnica que permite la creación de obras seriadas. Es una técnica muy usada en el diseño textil.

  • Litografía.

    La litografía es un procedimiento artístico de estampación que utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrófilas e hidrófobas. Hoy día es una técnica casi en desuso.


Técnicas indirectas (no manuales).

Con el nacimiento de la fotografía surgió la posibilidad de plasmar la realidad y expresarse de forma creativa sin necesidad de trabajar directamente sobre un soporte, tanto con imagen fija como con imagen en movimiento posteriormente.

  • Fotografía artística.

    Es la proceso artístico en el que se usa la fotografía como medio de expresión plástico.

  • Vídeocreaciones artísticas.

    Uso del vídeo, en sus distintos formatos, como medio de expresión artística.


Técnicas tridimensionales.

 

  • Escultura.

    La escultura es una técnica artística para la creación de obras tridimensionales a partir de diversos materiales: piedra, barro, hierro…
    Escultura con barro

  • Cerámica.

    La cerámica es una disciplina artística  vasijas​ y otros objetos con el uso de arcilla, gres, porcelana u otros materiales gracias a la acción acción del calor.

  • Vidrio.

    Las técnicas de trabajo del vidrio son un procedimiento artístico más para la creaciones únicas, total o principalmente realizadas en vidrio.


Técnicas artísticas Digitales.

Cuando se diseña un software o una aplicación se hace con un objetivo específico para cumplir una tarea concreta. Es por ello clasificaremos las técnicas de creación digital por la disciplina de trabajo a la que están enfocadas y la tarea para la que fueron diseñadas dichas. A continuación te las enumero, pero si deseas saber más visita herramientas artísticas digitales (PRÓXIMAMENTE).

  • Imagen Digital
    • Retoque fotográfico.
    • Dibujo digital.
    • Diseño vectorial.
    • Maquetación.
    • Pixelart.
    • Animación digital.
  • Diseño 3D
    • Modelado 3d
    • Animación 3D
  • Vídeo digital.
    • Edición de vídeo.
    • Postproducción y efectos especiales.
  • Diseño Web.
    • Editores visuales.
    • Editores de código.
    • CMS.