Técnicas Artísticas

Técnicas artísticas.

Existen una gran variedad de técnicas artísticas y cada una tiene sus procedimientos, sus materiales y sus capacidades expresivas.

Vamos a intentar clasificar las más importantes, teniendo en cuenta las tradicionales que aun siguen teniendo un uso frecuente, algunas que ya están casi en desuso y algunas nuevas técnicas surgidas de las posibilidades del mundo digital.

Las tradicionales estar√°n clasificadas por su modo de trabajo y la naturaleza y cualidades finales de las obras resultantes. En el caso de las t√©cnicas digitales, al estar determinadas por un software que tiene una finalidad espec√≠fica, las clasificaremos por su disciplina de trabajo y la tarea para la que fueron dise√Īadas dichas aplicaciones.

Clasificación de las técnicas tradicionales.

Para la clasificación de las técnicas tradicionales tendremos en cuenta:

  • Si se trabaja en soporte plano como en dibujo o en pintura o si el resultado es una obra tridimensional, como ser√≠a el caso de la escultura.
  • Si son t√©cnicas en las que se obtiene una √ļnica obra final o si se pueden obtener m√°s de una copia de la obra de manera seriada, como ser√≠a el caso del grabado.
  • Si se trabaja directamente sobre los materiales o si se obtienen mediante m√©todo o herramientas, como ser√≠a el caso de la fotograf√≠a

Técnicas de dibujo o pintura.

En el caso de las t√©cnicas quirogr√°ficas en las que se obtiene una obra √ļnica, se suele hace una distinci√≥n entre t√©cnicas de dibujo y t√©cnicas de pintura, o t√©cnicas de punta y t√©cnicas h√ļmedas.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre dibujo y pintura?

Podemos entender el dibujo como una disciplina art√≠stica para la representaci√≥n gr√°fica de objetos mediante l√≠neas o trazos, delimitando formas y definiendo zonas claras u oscuras. El dibujo suele estar asociados a t√©cnicas de punta, en las que las herramientas incorpora el propio pigmento, como pueden ser el l√°piz, el carboncillo, los rotuladores,… Pero tambi√©n es cierto que se pueden usar en el dibujo otras t√©cnicas que se pueden considerar h√ļmedas, como las tintas aplicadas con pincel.

El dibujo suele ser la base de muchas representaciones plásticas y en ocasiones es el paso previo a la pintura, ya sea para hacer una planificación previa de la obra o para organizar la representación en el soporte de trabajo.

En la pintura es m√°s habitual el uso de t√©cnicas h√ļmedas, como el pincel y la esp√°tula para aplicar la pintura, y se trabaja m√°s con la mancha y el color que con el trazo y las formas.

Aunque ciertamente hay técnicas más enfocadas al dibujo y otras más destinadas a la pintura, a nivel de técnicas resulta complicado establecer límites entre ambas disciplinas. De hecho, algunas técnicas de punta como el pastel y las ceras se pueden considerar más pictóricas que dibujísticas. Para esta clasificación quedarán incluidas entre las técnicas de dibujo, por tratarse de técnicas de punta.


Técnicas de Dibujo.

Son t√©cnicas que se usan por lo general sobre papel de distintas calidades, gramaje o grano. Algunas est√°n enfocadas a la realizaci√≥n de obras finales, mientras otras se suelen usar en pasos previos a la pintura. Muchas de estas t√©cnicas se pueden combinar con otras t√©cnicas h√ļmedas. Algunos ejemplos de combinaci√≥n mixta ser√≠an el uso de los l√°pices con las acuarelas¬† para ilustraciones o el de los rotuladores de pintura y el spray en el arte urbano.

Grafito.

Son los l√°pices de uso m√°s popular y se distinguen por su tonalidad plomiza. Compuestos de carbono cristalizado, sustituyeron a las minas de plomo en el siglo XVI. Se pueden encontrar con distintas durezas y en otros formatos como barras y l√°pices gruesos.

Carbón.

Se puede encontrar en estado natural de ramas de distintos grosores, en barras prensadas de distintas durezas e incluso en l√°pices. A diferencia del grafito, destaca su negro intenso.

retrato a carboncillo

Sepias y sanguinas.

Son técnicas secas de uso clásico en dibujo y esbozo. Se trabajan de forma similar al carboncillo y en formatos similares: barras, cretas y lápices.

L√°pices de colores.

Es una t√©cnica f√°cil para iniciarse en el dibujo a color. En la actualidad existen l√°pices con m√ļltiples caracter√≠sticas y algunos enfocados a aplicaciones concretas, como pueden ser los acuarelables.

Tintas.

Existen tintas con distintas caracter√≠sticas, m√°s o menos densas, de distintos colores, resistentes al agua o diluibles en ella. Como t√©cnica de punta se usa con plumillas, palillos, ca√Īas, estil√≥grafos… Tambi√©n se usan con pincel y de forma diluida como t√©cnica h√ļmeda.
Tinta con plumilla

Rotuladores.

Este es un sector que ha avanzado mucho en las √ļltimas d√©cadas y ha crecido en variedad. Podemos clasificar los rotuladores por su tipo de tinta, que determinar√° unos soportes ideales, y por el tipo de punta, que determinar√° algunos usos espec√≠ficos. Por lo general se suelen usar sobre papel satinado de grano fino.

Dise√Īo industrial con rotuladores

Tizas.

Son barras pigmentadas populares por su uso escolar. Suelen dar buenos resultados sobre soportes y papeles oscuros.

Pastel.

Son una evolución más profesional de las tizas y funcionan de forma similar que las barras de sanguina o sepia. Además de en formato cretas se pueden encontrar en lápices.

Ceras.

Son barras grasas de distintas formas, grosores y durezas. Las m√°s populares son las de uso escolar con forma de l√°piz.

Dibujo con ceras blandas


Técnicas de Pintura.

Las técnicas de pinturas tienen características muy diferenciadas. Usan distintos aglutinantes, que dan distintos procesos de secado y diferentes opacidades. Esto hacen que tengan técnicas muy diferenciadas e incluso estén enfocadas a usos concretos y soportes específicos. Estas son las técnicas pictóricas más populares:

Acuarelas.

La acuarela es una t√©cnica de pintura sobre papel que emplea pigmentos disueltos en agua mezclados con una peque√Īa cantidad de goma ar√°biga. La transparencia de los colores es una de sus caracter√≠sticas fundamentales, que permite al art√≠sta jugar con el blanco del papel. Es por ello que no se usa blanco y la pintura se aplica con una o varias pasadas, yendo de los tonos m√°s claros a los m√°s oscuros. Cierto es que se puede volver a tonos m√°s claros aplicando agua limpia y disolviendo la pintura aplicada anteriormente.

Los materiales habituales son: papeles que soporten bien el agua, pinceles de pelo blando y la pintura de acuarela, que suele presentarse en pastillas, tubos o botes.
Técnica de acuarelas

Temple.

La pintura al temple es el antecesor a las conocidas t√©mperas. Se considera la t√©cnica pict√≥rica m√°s antigua y usa pigmentos disueltos en agua y alg√ļn aglutinante, compuesto por alg√ļn tipo de grasa de origen animal, glicerina, huevo, caceina o goma. A diferencia de la acuarela, sus colores son opacos.

Témperas o Gouache.

Es el material pictórico que más se usa en las escuelas, por su facilidad de uso y su precio asequible. Los pigmentos están disueltos en agua y cola. La témpera se puede aplicar muy disuelta como si fuera acuarela o empastando como si fuera oleo. Se pueden usar con pinceles o espátulas sobre casi cualquier soporte, pero los más característicos son papel, cartulina o cartón.

√ďleos.

El óleo es una técnica pictórica donde los pigmentos se mezclan con un aglutinante a base de aceites, por lo general de origen vegetal. Es una técnica que ganó gran relevancia por su facilidad de uso y acabó desplazando al temple por su superior calidad.

Una de sus principales características es el secado lento de la pintura. Esto es una ventaja, ya que permite el trabajo pausado y facilita la corrección de errores. Se puede aplicar con veladuras o empastando, con pinceles, espátulas o paletas y sus soportes más habituales son telas, tablas o cartones debidamente preparados.

Materiales de óleo

Acríticos.

En la pintura acrílica los pigmentos están disueltos en una emulsión de un polímero acrílico. Una de sus principal característica es el secado rápido, especialmente comparándolo con el oleo. Esto puede ser algo positivo o no, dependiendo del modo de trabajo de cada uno. Al ser una pintura al agua no precisa disolventes y esto para uso académico es una ventaja frente al oleo.

Esta pintura se presenta en botes o tubos, se puede aplicar con veladuras o empastes y con gran variedad de pinceles o esp√°tulas.

Retrato con pintura acrílica

Enc√°ustica.

La encáustica es una técnica pictórica en la que los pigmentos se fijan al soporte con cera o resina mezclados en caliente. El acabado es una superficie brillante y muy resistente al paso del tiempo. Es una técnica pictórica muy antigua de la que nos quedan vestigios de épocas griega y romana. Actualmente está en desuso por su complejidad.

Spray.

Con la evolución y aceptación del arte urbano, los sprays de pintura han tenido un gran desarrollo. Disponemos de distintos tipos de pintura, con distintos aglutinantes y gran variedad de formatos. Pero sin duda, uno de sus grandes avances es la enorme paleta cromática, comparada con la que había a finales del siglo pasado, y posibilidad de usar distintos tipos de boquillas para aplicaciones muy diferentes.

 


Técnicas mixtas.

 

  • Collage.

    El collage (del francés coller, que significa pegar) es una técnica plástica que consiste en pegar distintos materiales sobre un soporte plano, por lo general un lienzo o papel. Como técnica artística consolidada es bastante reciente, siglo XX.
    Es una t√©cnica que se puede combinar de manera previa o posterior con t√©cnicas de dibujo o pintura. En esta t√©cnica se pueden usar una gran variedad de materiales: recortes de papel o cartulina, prensa, fotografias, productos de deshecho reciclables u objetos naturales naturales. Se puede aplicar el collage sobre toda la superficie de la obra o como un simple a√Īadido puntual a una obra de otra t√©cnica art√≠stica.
    Técnica de collage

  • Mosaico.

    El mosaico es una t√©cnica art√≠stica en la que se usan peque√Īas piezas de piedra, llamadas teselas, adheridas sobre un soporte hasta conseguir un resultado pict√≥rico. Las teselas suelen ser de cer√°mica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores. Es una t√©cnica muy usada para decorar espacios arquitect√≥nicos.

  • Falso grabado.

    El falso grabado es una técnica plástica cuyo procedimiento combina témperas y tinta china. El resultado es una técnica fácil de usar y con resultados muy expresivos.


Técnicas de grabado y estampación.

 

  • Grabado.

    El grabado es una disciplina art√≠stica que emplea distintas t√©cnicas de estampaci√≥n. Todas estas t√©cnicas de impresi√≥n tienen en com√ļn el dibujar una imagen sobre una superficie r√≠gida, llamada matriz, que puede ser de diversos materiales: cobre, linoleo, madera,… Este dibujo se trabajar√° por distintos procedimiento, dejando una huella que posteriormente alojar√° tinta. Finalmente, en el proceso de estampaci√≥n la tinta ser√° transferida por presi√≥n a otra superficie, por lo general papel. Es una t√©cnica art√≠stica que permite obtener obras seriadas. Esto significa que con una matriz podemos obtener varias obras finales.

  • Serigraf√≠a.

    La serigraf√≠a es una t√©cnica de estampaci√≥n que permite trabajar sobre una gran diversidad de superficies y materiales. Su procedimiento consiste en transferir una tinta a trav√©s de una malla tensada en un marco. Dicha malla se trabajar√° mediante una emulsi√≥n o barniz con el que se marca nuestro dise√Īo y define que zonas permiten el paso de la tinta a trav√©s de la malla y cuales no. Al igual que el grabado, es una t√©cnica que permite la creaci√≥n de obras seriadas. Es una t√©cnica muy usada en el dise√Īo textil.

  • Litograf√≠a.

    La litografía es un procedimiento artístico de estampación que utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrófilas e hidrófobas. Hoy día es una técnica casi en desuso.


Técnicas indirectas (no manuales).

Con el nacimiento de la fotografía surgió la posibilidad de plasmar la realidad y expresarse de forma creativa sin necesidad de trabajar directamente sobre un soporte, tanto con imagen fija como con imagen en movimiento posteriormente.

  • Fotograf√≠a art√≠stica.

    Es la proceso artístico en el que se usa la fotografía como medio de expresión plástico.

  • V√≠deocreaciones art√≠sticas.

    Uso del vídeo, en sus distintos formatos, como medio de expresión artística.


Técnicas tridimensionales.

 

  • Escultura.

    La escultura es una técnica artística para la creación de obras tridimensionales a partir de diversos materiales: piedra, barro, hierro…
    Escultura con barro

  • Cer√°mica.

    La cer√°mica es una disciplina art√≠stica¬† vasijas‚Äč y otros objetos con el uso de arcilla, gres, porcelana u otros materiales gracias a la acci√≥n acci√≥n del calor.

  • Vidrio.

    Las t√©cnicas de trabajo del vidrio son un procedimiento art√≠stico m√°s para la creaciones √ļnicas, total o principalmente realizadas en vidrio.


Técnicas artísticas Digitales.

Cuando se dise√Īa un software o una aplicaci√≥n se hace con un objetivo espec√≠fico para cumplir una tarea concreta. Es por ello clasificaremos las t√©cnicas de creaci√≥n digital por la disciplina de trabajo a la que est√°n enfocadas y la tarea para la que fueron dise√Īadas dichas. A continuaci√≥n te las enumero, pero si deseas saber m√°s visita herramientas art√≠sticas digitales (PR√ďXIMAMENTE).

  • Imagen Digital
    • Retoque fotogr√°fico.
    • Dibujo digital.
    • Dise√Īo vectorial.
    • Maquetaci√≥n.
    • Pixelart.
    • Animaci√≥n digital.
  • Dise√Īo 3D
    • Modelado 3d
    • Animaci√≥n 3D
  • V√≠deo digital.
    • Edici√≥n de v√≠deo.
    • Postproducci√≥n y efectos especiales.
  • Dise√Īo Web.
    • Editores visuales.
    • Editores de c√≥digo.
    • CMS.