Uno de los objetivos del dibujo es representar objetos de nuestro entorno u otros que imaginemos. En definitiva, adaptar al papel, lo que vemos o una idea.

Representación Técnica.

Puede ser que lo hagamos con fines puramente artísticos, pero en otras ocasiones lo haremos con el fin de transmitir de forma clara y precisa como es algo, o cómo debería serlo.

En este sentido surge la geometría descriptiva, que estudia cómo adaptar geométricamente los objetos tridimensionales al entorno bidimensional de la superficie del plano. Es decir, cómo adaptamos algo que tiene altura, anchura y profundidad al papel, que solo tiene las dos primeras dimensiones: altura y anchura.

Para solucionar este problema, surgen los sistemas de representación. Cada uno de estos sistemas hace una propuesta de cómo adaptar el entorno 3D al papel. Para ello cumplen una serie de normas y procedimientos que facilitan su representación, pero también garantizan su comprensión por parte de otras personas que entiendan dicho sistema de representación. Este conjunto de reglas del sistema lo convierten en un medio de comunicación de ideas plasmadas sobre un plano.

Debemos entender que cada sistema tiene sus características que lo hacen apropiado para determinadas representaciones. No es lo mismo representar una región de varios kilómetros cuadrados, que una pequeña pieza mecánica. Del mismo modo, tampoco es lo mismo representar una casa para transmitir a la constructora como se debe edificar, que mostrarla para que el cliente se haga una idea del resultado final de esa casa y como se verá.


Proyecciones.

Antes de ver cuales son los sistemas de representación más comunes, debemos entender que en todos se usan proyecciones de la realidad sobre uno o varios planos.

Estas proyecciones pueden ser de tres tipos:

  • Proyecciones cónicas.
  • Proyecciones cilíndricas ortogonales.
  • Proyecciones cilíndricas oblicuas.

Tipos de Representaciones Técnicas.

Veamos cuales son los principales sistemas de representación y sus utilidades. Podemos destacar 4 sistemas, algunos con sus variantes:

Sistema de Planos Acotados.

En el sistema acotado es ideal para la representación de figuras de formas irregulares o complejas, como pueden ser las irregularidades de un terreno natural. Es por ello que se usa para representar grandes superficies en mapas en los que interesa conocer su  orografía.

Este sistema usa una proyección cilíndrica ortogonal sobre un único plano de protección, por lo general horizontal. En la práctica es como si realizáramos cortes paralelos al terreno. Cada corte genera una línea que se conoce como curvas de nivel. Cada curva de nivel recoge una serie de puntos que están al mismo nivel.


Sistema Diédrico.

El sistema diédrico emplea también proyecciones cilíndricas ortogonales, pero sobre varios planos de proyección, al menos 2: vertical y horizontal. 

La proyección vertical se conoce como alzado y sería lo que veríamos de frente. La proyección horizontal se conoce como planta y representa lo que veríamos desde arriba de la figura. Si añadimos una vista lateral, se denomina vista de perfil, ya sea izquierdo o derecho.

Todas las vistas quedan representadas en un mismo plano y con correspondencia entre sus formas.

Es ideal para el desarrollo geométrico de diseños e ideas, pero el resultado no se ajusta a la realidad de nuestra visión y en ocasiones cuesta percibir las formas con claridad.


Sistema Axonométrico.

En el sistema axonométrico también usamos proyecciones cilíndricas, en algunos casos ortogonales y en otros oblicuas, pero siempre sobre un único plano.

El resultado es una representación ajustada a tres ejes o axones, de ahí el nombre del sistema, y nos ofrece una representación que se percibe con facilidad, se acerca a la realidad, aunque no existe alteración del tamaño por la profundidad.

Sigue siendo un sistema con gran utilidad técnica, como diédrico, pero con una representación más amigable para nuestra percepción.


Sistema de perspectiva Cónica.

Por último, tenemos la perspectiva cónica, que emplea proyección cónica sobre un único plano y que es el sistema de representación que más se ajusta a la visión humana. 

Es el único de los sistemas donde existe una alteración gradual del tamaño de los objetos según se alejan de nuestro punto de vista. Y todas las líneas que se alejan convergen a uno o varios puntos de fuga.

Este sistema presenta mayor valor estético que técnico.