Materiales Dibujo Técnico

Instrumentos básicos para dibujo técnico en Educación Plástica (ESO).

A continuación veremos el material y los utensilios básicos y habituales del dibujo técnico:

Portaminas o lápices.

Como herramienta de dibujo podemos usar un lápiz de grafito o un portaminas. Un lápiz HB con la punta bien afilada puede servir, pero si duda el portaminas resultará más cómodo. No me refiero a portaminas de 2mm. de grosor de mina. Lo ideal es 0,5 mm.

El portaminas es más efectivo que un simple lápiz puesto que nos asegura un trazo homogéneo y limpio. Solemos encontrar distintos grosores de mina: 1 mm, 0,35 mm y 0,5 mm, siendo este último el más habitual y el recomendado para dibujo geométrico en educación plástica. Sus dos principales ventajas son que no precisan ser afiladas y que se reponen con rapidez si disponemos de minas de recambio.

Portaminas para dibujo geométrico en plástica


Regla graduada.

Son las plantillas que usaremos para medir medidas. Vienen graduadas en centímetros y milímetros. Se recomienda una longitud entre 30 y 50 cm. Deben ser total o parcialmente transparentes para no dejar de visualizar partes del dibujo mientras estamos trabajando con ella.
Regla graduada para plástica.


Escuadras de dibujo técnico.

Llamamos escuadras  al conjunto de dos plantillas triangulares que tienen como principal función permitirnos trazar paralelas y perpendiculares de forma fácil e intuitiva. Otra característica es que nos permiten el trazado rápido de una serie de ángulos. Son dos, una llamada propiamente escuadra y la otra cartabón.

Escuadra.

Es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles. Por lo tanto sus ángulos son dos de 45º y uno de 90º. Al igual que la regla graduada, debe ser transparente.
Escuadra para dibujo técnico en plástica.

Cartabón.

Es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno cuyos ángulos miden 30º, 60º y 90º. Debe ser también transparente.
Cartabón para dibujo técnico en EPVA.


Compás.

Es una herramienta articulada con dos brazos, una para la aguja y otra para la mina, que permite trazar circunferencias o arcos de circunferencia. Se usa también para tomar y trasladar medidas. En un principio realiza trazos a grafito, pero acoplándole un adaptador podremos añadirle algún otro útil de dibujo, como por ejemplo un estilógrafo o rotulador, que nos permita usar tinta. Para obtener resultados óptimos su articulación no puede estar excesivamente floja y la punta debe mantenerse afilada.
Compás para plástica.


Goma de borrar.

La usaremos para borrar el grafito de aquellos trazados erróneos. Se recomienda que sea plana y de color blanco. Debe mantenerse siempre limpia. Existen también portagomas y resultan bastante prácticos para borrar zonas pequeñas del dibujo.
Goma de borrar para plástica.


Transportador de ángulos.

Es una plantilla con forma de semicírculo. Está graduada con grados sexagesimales y permite medir, copiar o crear ángulos. Al igual que el resto de plantillas, debe ser transparente.
Transportador de ángulos para educación plástica.