Línea.

Línea.

Se define línea como una sucesión de puntos o como un punto en movimiento, ya sea con una dirección fija o variable. Conceptualmente, se entiende que la línea no tiene grosor ni longitud limitada. Sin embargo, en una representación plástica tiene principio y fin, al igual que un grosor, ya que está determinado por el soporte en el que la trazamos, ya se un folio, un lienzo, una pared o la pantalla del ordenador.

Cuando trazamos una línea son muchos los factores que pueden determinar su aspecto visual: el material de dibujo que usemos, la superficie en la que la estamos trazando, la presión que apliquemos y el recorrido que determinemos.

Clasificación de líneas según su forma.

Podemos distinguir entre líneas simples o compuestas. Las líneas simples son aquellas que están compuestas de un solo trazado. Dentro de las líneas simples podemos distinguir entre:

  1. Líneas rectas: son líneas que se trazan con una dirección fija.
  2. Líneas curvas: son aquellas cuyo trazado tiene una dirección variable.

Las líneas compuestas serían aquellas que combinan más de una línea simple. Distinguimos tres tipos:

  1. Líneas quebradas. Son líneas que combinan varios fragmentos de líneas rectas.
  2. Líneas onduladas. Son líneas que combinan varios tipos de líneas curvas.
  3. Líneas mixtas. Son líneas compuestas con fragmentos de líneas rectas y curvas.
Líneas compuestas: quebrada, ondulada y mixta.
Tipos de líneas compuestas: quebrada, ondulada y mixta.

Clasificación de líneas según su dirección respecto al formato.

La dirección de las líneas pueden tener distintas características expresivas y evocar sensaciones diferentes. Podemos distinguir tres tipos:

  1. Líneas horizontales. Son líneas que van de derecha a izquierda o viceversa, sin ninguna inclinación. Transmiten tranquilidad, equilibrio y estabilidad.
    Dibujo con líneas horizontales
  2. Líneas verticales. Son líneas que van de arriba a abajo o viceversa, sin ninguna inclinación hacía los lados. Serían lo contrario a una horizontal. Aun generando sensación de equilibrio, resultan menos estables que las líneas horizontales.
  3. Líneas oblicuas. Son líneas inclinadas, con mayor o menor grado, que tienen dirección ascendente o descendente y de un lado hacia el otro. Transmiten más dinamismo que las anteriores, pero también generan inestabilidad.

Relaciones entre líneas.

Según las posiciones relativas entre líneas se pueden agrupar en 3 grupos:

  • Líneas paralelas. Cuando mantienen la misma distancia entre ellas y jamás se cortan.
  • Líneas perpendiculares. Cuando se cortan formando ángulos de 90º.
  • Líneas secantes. Cuando se cortan formando ángulos distintos a 90º.

Propiedades y usos de la línea.

Gracias a sus propiedades, podemos usar la línea para diversas aplicaciones:

  • Enlazar elementos: Si unimos dos o más elementos con una línea, creamos una asociación entre ellos.
  • Rodear elementos: Con una linea podemos rodear y enmarcar varios elementos. De este modo también creamos una asociación entre ellos.
  • Sostener elementos: Si colocamos varios elementos sobre una línea, crearemos la sensación de que la línea los está soportando sobre ella.
  • Cortar elementos: Una línea puede atravesar otra línea o forma creando la sensación de que la divide.
    Línea cortando una forma.
  • Crear o acentuar formas: Si agrupamos varias líneas podemos crear una especie de trama que genere la sensación de forma o acentúe una forma ya existente.
    Círculo creado con una trama de líneas.
Obra de Sol LeWitt: cubo representado con líneas paralelas en distintas direcciones.
En esta obra de Sol LeWitt vemos como creando distintos grupos de líneas paralelas que se distinguen por sus direcciones, acentuamos la forma de un cubo al que le falta en uno de sus vértices un cubo menor. La forma existe y está representada por líneas, pero son esos distintos grupos de paralelas los que remarcan esa forma y le confieren mayor sensación de volumen.
Sol LeWitt

Sol LeWitt (1928-2007) es un pintor, dibujante y escultor estadounidense que trabajó arte conceptual y minimalista. Sus obras se componen de formas simples y colores básicos. En muchas de ellas las líneas de todo tipo son las protagonistas de sus creaciones.
Sol LeWitt y dos obras suyas