Plano.

Plano.

Se considera plano cualquier superficie con dos dimensiones, altura y anchura. Un plano puede quedar determinado por un cambio de color o textura o por una línea que lo delimite.

Clasificación de Planos.

Según su forma, podemos dividir los planos en dos tipos:

  • Planos regulares: Se consideran planos regulares aquellos que atienden a una estructura u orden geométrico. El círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero serían los planos regulares básicos. Cuando los usamos en una creación plástica generan una sensación de estabilidad, orden y equilibrio.
    Retablo de Hilma af Klint
    Retablo de Hilma af Klint.
  • Planos irregulares: Son aquellos que por el contrario no tienen un orden geométrico.

Usos del plano.

En la expresión plástica, el pleno tiene algunas utilidades que veremos a continuación:

  • Crear formas: Con un plano podemos representar formas simples. Combinando varios planos podemos representar formas más complejas.
  • Crear volumen: Combinando adecuadamente varios planos podemos crear la sensación visual de volumen. Es decir, crear una forma con distintas superficies que insinúan espacio, orientación y posición.

 

Hilma af Klint

Hilma af Klint (1862-1944) fue una artista sueca conocida por ser pionera del arte abstracto. Creó sus primeros cuadros abstractos en 1906, antes que otros artistas como Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich. Sus cuadros no fueron conocidos hasta 1986, ya que en sus últimas voluntades solicitó que sus obras no fueran expuestas hasta veinte años después de su muerte. Temía que su obra no sería bien acogida en su propia época.