Textura

Después de estudiar el punto, la línea y el plano, es el momento de estudiar otro atributo plástico de la imagen: la textura.

Definición de textura.

La textura es un atributo de todas las superficies, tanto naturales como artificiales. En nuestro entorno podemos encontrar superficies con sensaciones muy diferentes. Pueden ser asperas como la del cemento o el papel de lija, suaves como el terciopelo o lisas como un mármol pulido o la carrocería de un vehículo.

La textura es un atributo plástico muy expresivo, capaz de comunicar distintas sensaciones: frialdad, aspereza, calidez, suavidad,… Es por ello que en las creaciones artísticas se imitan, se modifican o se crean para conseguir determinados resultados y enriquecer las creaciones.

Cubos, sin color, con distintas texturas.
Para que comprendas la importancia de la textura en las representaciones plásticas, te mostramos 4 cubos de distintos materiales. Los presentamos sin color para que este no aporte información. ¿Sabrías decir cual de estos cubos es carne animal, pescado, madera o metal oxidado? Si los distingues, no es por el color ni por la forma. Es gracias a la representación de su textura.

Clasificación de texturas.

Podemos atender a dos clasificaciones básicas de texruras:

Tipos de texturas según su origen.

Según el origen del material o el tratamiento de este, la textura puede considerarse natural o artificial:

  • Texturas naturales.

    Son las texturas que encontramos en las formas naturales que no han sido modificadas por el ser humano.
    Estas texturas son fruto de algún tipo de alteración tridimensional de la superficie. Es por ello, que su percepción visual de estas texturas puede variar según la calidad y dirección de la luz que incide sobre ella.
    Texturas naturales

  • Texturas artificiales.

    Son aquellas texturas que encontramos en objetos que han sido creados o modificados por el hombre.

    Dibujo a grafito con textura.
    El dibujo con grafito deja una textura característica. Podemos disimularla difuminándolo, pero en ocasiones es más interesante conservar la textura y las sensaciones que genera.

    En las creaciones plásticas, muchas veces la textura está condicionada por la técnica que trabajemos, el soporte empleado, los materiales y la manera de usarlos. No es lo mismo pintar sobre un papel liso que sobre uno rugoso. El color que aplicamos con rotulador no queda igual que el que aplicamos con lápices. Incluso un mismo pincel puede generar sensaciones distintas si lo usamos casi seco o con abundante pintura.

    Escultura de Gaetano Cellini
    En esta escultura de Gaetano Cellini podemos ver como ha tratado un mismo material, el mármol, de dos maneras distintas. De este modo consigue dos texturas muy contrastadas que generan sensaciones muy distintas.
    textura-en-fotografia-por-grano-fotografico
    En la fotografía analógica, al usar carretes y papeles de alta sensibilidad que permiten trabajar con poca luz, se obtenían imágenes con mucho grano. Lo que en un principio era una desventaja de este tipo de materiales, a muchos fotógrafos les pareció interesante y lo creaban de forma deliberada. Incluso hoy día, que con la fotografía digital resulta más fácil evitar este grano, se añade de forma digital en la edición de la fotografía por puro gusto estético.

    Por sus cualidades expresivas, en muchas ocasiones se crean o imitan texturas para fines estéticos. Pero en otros casos, las texturas creadas por el hombre tienen una finalidad práctica. Por ejemplo, algunas superficies se crean ásperas o rugosas para crear un mayor agarre y mejorar la función del objeto.

Diseños de texturas prácticas.
Ejemplos de texturas con una finalidad práctica, generar superficies con más agarre y antideslizantes.

Tipos de texturas según su percepción.

Según como percibimos las texturas, se pueden clasificar en táctiles y visuales:

  • Texturas táctiles.

    Son táctiles, aquellas texturas en las que podemos percibir sus cualidades mediante el tacto.

  • Texturas visuales.

    Las texturas visuales son aquellas que solo podemos apreciarlas mediante el sentido de la vista. Puesto que no existen alteraciones o irregularidades tridimensionales en la superficie de estos objetos, los atributos de estas texturas se deben a la interacción de otros elementos gráficos, como algunas variaciones en las cualidades del color o la presencia de puntos o líneas.