Punto

Elementos básicos de las expresión gráfica y plástica.

Cuando queremos realizar una obra gráfica o plástica disponemos de una serie de elementos gráficos que nos ayudan a crear y diferenciar las distintas formas que deseamos representar: el punto, la línea, el plano, la textura y el color.

Fragmento de obra de Kandinsky compuesta por puntos, rectas y planos

En esta lección estudiaremos los 3 primeros. Posteriormente dedicaremos otros capítulos a las texturas y al color.

Punto.

Instalacion de Yayoi Kusama
Instalación de Yayoi Kusama.

Conceptualmente el punto es la unidad mínima de una imagen, una posición en el plano y se considera que carece de dimensión, ya que carece de anchura, altura o profundidad. Se pueden generar puntos con la intersección de lineas o en sus extremos, en la unión entre aristas de formas planas o tridimensionales. También podemos entender que existe un punto importante, aun cuando no está representado, en el centro de la imagen.

En la expresión plástica, el punto es el elemento gráfico más pequeño. Aunque culturalmente asociamos el punto con la forma de un círculo, como recurso plásticos no tiene una forma concreta y puede no estar perfectamente definido. Su principal característica es su pequeño tamaño respecto al formato, siendo más importante la posición que determina que su forma. Si un punto lo ampliamos respecto al formato, su forma cobraría protagonismo, sería su principal cualidad y pasaría a considerarse como un plano.

Propiedades y usos del punto.

Veamos algunos usos y características del punto:

  • Atracción visual: El punto es un elemento con mucha atracción visual, creando tensión pese a no tener una dirección definida.
    Obra de Wasily Kandinsky a base del puntos.
    Obra de Wasily Kandinsky.
  • Crear formas: Al agrupar varios puntos podemos delimitar formas, marcar siluetas y acentuar volúmenes y formas existentes.
    Medusas dibujadas por agrupación de puntos
    Diferenciando y agrupando los puntos por colores se crea la forma de dos medusas.
  • Marcar direcciones: Si situamos dos puntos de forma cercana, podemos insinuar una relación entre ellos y marcar una línea imaginaria que los une. Si alineamos varios el efecto se acentúa, y se intensifica aun más cuanto más cerca estén entre ellos.
    Obra de Yayoi Kusama donde se crean direcciones con puntos
    Los puntos se agrupan por tamaño en series de puntos que nos indican distintas direcciones, creando varias formas entrelazadas.
  • Crear profundidad: jugando de forma adecuada con su tamaño, posición e incluso color, podemos generar sensación de profundidad con la agrupación de puntos.

Detalle de una obra hecha con puntillismo.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama es una artista japonesa nacida en 1929 (Matsumoto) con una obra basada en la repetición de patrones, de colores intensos y casi psicodélicos, donde destaca el uso del punto como elemento principal.

Fotografías de Yatoi Kusama