Redes modulares

Una red modular es una estructura en la que se relacionan una serie de figuras iguales o semejantes. Esta estructura, generalmente geométrica, es como una malla ,de formas triangular, rectangular o derivadas, que cubren toda la superficie de la obra.

Composición Modular.

Módulo.

¿Qué es un módulo?

Un módulo es una figura que se repite en una red modular. En este proceso se crea una relación entre todas esas repeticiones del módulo.

En este caso el módulo es la figura de un pez. Este módulo se repite creando una relación entre los distintos peces y siguiendo el patrón que establece la red modular.

 

Tipos de Redes Modulares.

En función de su complejidad, podemos clasificar las composiciones modulares en dos tipos:

La redes modulares simples

Son redes modulares que se forman por la repetición de una sola figura, normalmente geométrica (triángulo, rectángulo, hexágono,…).

Red modular simple basada en una figura hexagonal.

Las redes modulares compuestas.

En este caso están compuestas por varias figuras geométricas o por la superposición de varias redes modulares simples.

Red modular compuesta
Red modular compuesta formada por la mezcla de triángulos y cuadrados.

Creación del módulo.

Como ya vimos, el módulo es la figura que se repite y relaciona con otras semejantes o iguales en una estructura modular. De este modo, utilizando un modulo sobre una red modular, obtendremos una composición modular.

modulo y agrupación

 

 

El nivel de complejidad de un módulo puede ser muy variable. En algunas ocasiones nos resultará fácil de distinguir, pero en otras nos será complicado aislar su forma y percibir su repetición.

red modular con figuras de palomas
En este caso, la figura base para la construcción de un módulo con forma de paloma es un rombo. Extraeremos dos porciones triangulares que posteriormente añadiremos a las caras opuestas del rombo.

 

Este módulo con forma de hoja se crea partiendo de un cuadrado. Para ello recortaremos una porción triangular a dos caras contiguas. Posteriormente giramos ambas porciones 90º hasta añadirlas a los otros dos lados del cuadrado.

Movimientos en la red modular.

Un módulo puede ser usado en distintas posiciones dentro de una red modular con el objetivo de dar dinamismo y movimiento al ritmo de la composición. Entre los más usuales están el giro, el desplazamiento y la simetría. Esto puede dar como resultado lo que se conoce como supermódulo; una figura más compleja, pero que tiene más atracción visual y por lo tanto nos resulta más fácil visualizarla y aislarla como forma independiente.

Si aplicamos distintos tipos de movimientos obetnemos distintos resultados visuales pese a partir de un mismo módulo inicial. Veamos algunos ejemplos de movimientos con el siguiente modulo:

Módulo de ejemplo para red modular.

Traslación del módulo.

En el movimiento de traslación repetimos el mismo módulo uno junto al anterior.

módulos agrupados por traslación

El resultado general de la red modular sería el siguiente.

Giro del módulo.

En este caso vamos a repetir el módulo en grupos de 4 y girando 90º cada uno respecto al anterior siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Agrupación de múdulos mediante giro.

Veamos ahora el resultado de repetir esta secuencia en una red modular.

Simetría del módulo.

En este caso repetimos el módulo de forma simétrica respecto a un eje situado en el punto de unión de los módulos.

Agrupación de módulos por simetría.

En este caso concreto, el resultado sería igual al de aplicar un giro de 180º, pero no siempre puede ser así. Veamos el resultado de este movimiento de simetría en una red modular más amplia.

Red modular mediante simetría

 

En este ejemplo vemos como el módulo, además de alternar colores, cambia su situación en un sentido opuesto.

 

Anomalías.

Las anomalías se dan cuando existe una variación o desviación, en la estructura o en el modulo, dentro de una composición modular que en esencia es regular. Se crean para romper la monotonía y captar la atención.

 

Composiciones Modulares Basadas en la Circunferencia.

No existen redes modulares basadas en la circunferencia. Esto se debe a que las circunferencias, por su forma curva, no pueden compactarse unas a otras como lo pueden hacer otras formas rectilíneas. No obstante, si se pueden emplear inscribiéndolas en otras estructuras poligonales. Estos módulos pueden dar lugar a distintas relaciones entre las formas circulares: distanciamiento, toque, unión, sustracción o intersección.

Los entrelazados son un caso especial de intersecciones en los que, con el objetivo de crear una sensación de superposición y profundidad, se obtiene el módulo eliminando y conservando determinadas líneas.

 

Tridimensionalidad.

Con las composiciones modulares se pueden crear sensaciones de tridimensionalidad.

red modular con efecto tridimensional
En este ejemplo vemos como un simple módulo, con forma de rombo, que alterna colores crea la sensación óptica de que estamos frente a una serie de cubos apilados.

 

Transformación del Módulo.

En las composiciones modulares existe también la posibilidad de modificar progresivamente la forma del módulo respetando la estructura básica de la red modular.

Modificación del módulo en fachada de edificio.
Fachada de edificio de Madrid (C/ Conde de Romanones), obra de Julio Barbero inspirándose y homenajeando a M. C. Escher.