La Imagen

¿Que es la imagen?

Cuando observamos nuestro entorno, todo lo que captamos con la visión se resume en imágenes. La palabra imagen proviene del latín imāgo, imagĭnis, que significa «retrato». En su defnición, la palabra imagen, se puede entender como dos conceptos: imagen visual o imagen como representación plástica.

Imagen visual.

Las imágenes visuales son aquellas que percibimos al mirar directamente a una persona, un paisaje, un objeto… Lo que percibimos, gracias al sentido de la vista, es una imagen visual de la realidad, y no la realidad como tal.

Imagen representada.

Las representaciones plásticas son imágenes. Desde hace décadas estamos rodeados de imágenes representadas en infinidad de soportes, con distintos estilos, más o menos sujetas a una realidad y con diversas funciones. Todas estas características la estudiaremos a continuación.


Representación de imágenes.

Cuando decidimos representar un objeto real podemos recurrir a muchos tipos de registros y representarlo con mayor o menor grado de realismo. Este grado de relación con la realidad representada se conoce como iconicidad.

Iconicidad.

La iconicidad se define como la relación de semejanza que hay entre una representación, una imagen representada, y la realidad que representa. A mayor fidelidad entre la realidad y la representación, mayor será el grado de iconicidad. A medida que la imagen representada se simplifica o esquematiza, separándose en parecido de la relaidad, disminuye el grado de iconicidad. Llevando el grado de iconicidad al mínimo llegamos a la abstracción, con cero iconicidad, donde la realidad y su representación no mantienen una relación aparente.

Relación entre las imágenes representadas y la realidad.

Los diferentes grados de iconicidad que podemos usar en la representación de imágenes da lugar a diferentes estilos creativos, que se pueden englobar en tres grandes grupos:

Realismo.

Cuando buscamos la máxima fidelidad a la realidad, buscando una representación casi fotográfica, hablamos de un estilo realista. Es un estilo que requiere una gran destreza tanto en la técnica empleada para la representación como en la captación de las formas que queremos representar y sus atributos (texturas, color,…).

Figurativo.

En el estilo figurativo se representa la realidad con cierto grado de semejanza. No intenta ser una representación fiel de la realidad y asume cierto grado de iconicidad.

Dentro del estilo figurativo podemos distinguir tres maneras de interpretar la realidad.

  • Esquematización.
    Se esquematizan las formas se reducen a lo mínimo necesario para ser reconocible. Se suele recurrir a formas simples para componer las figuras.
  • Simplificación.
    En este estilo figurativo se eliminan los detalles superfluos y se mantiene todo lo que es importante.
  • Deformación.
    Se usa referentes reales, pero se distorsionan las formas u otros atributos de la representación.

Abstracto.

Como ya hemos visto, en las imágenes abstracta la representación plástica no mantiene ninguna relación con la realidad. Las representaciones abstractas no pretenden representar objetos reales y son más un juego de formas, texturas y colores con carácter expresivo. Crean sensaciones y significados propios de la representación.

Imagen objetiva y subjetiva.

Según la intención comunicativa del creador, las imágenes se pueden clasificar en objetivas y subjetivas.

  • Imagen objetiva: el artista quiere representar el mundo tal como es. Con mayor o menor grado de iconicidad, pero sin dejar que su visión personal o elementos expresivos alteren la representación.
  • Imagen subjetiva: en este tipo de representaciones se ofrece un enfoque personal y se potencia la expresividad. Ya no es tan importante la fidelidad de la representación. Para este tipo de representaciones podemos usar muchos recursos creativos.
    • Deformación.
    • Cambio de color o textura.
    • Cambio de tamaño.
    • Simplificación…

Funciones de la imagen.

Toda imagen tiene uno o varios objetivos, y por lo tanto cumple una o varias funciones. Toda representación plástica es un acto voluntario de creación que tiene alguna finalidad:

Función informativa.

Las imágenes con finalidad informativa intentan transmitir información de manera objetiva, con la mayor claridad posible y en un tono impersonal, para no perder objetividad. Las imágenes informativas tratan de:

  • identificar a personas, asociaciones de personas o entidades. Por ejemplo, los logotipos, las marcas o las imágenes de banderas.
  • indicar acciones, direcciones o espacios. Por ejemplo, los signos, pictogramas o las señales.
  • describir lugares, figuras, hechos o situaciones. Por ejemplo, los mapas, los planos de edificios, los dibujos científicos.
  • comunicar noticias. Por ejemplo, las imágenes que acompañan los textos informativos o los carteles anunciadores de eventos.

Función descriptiva.

Podría entenderse como una subcategoría de la informativa. Las imágenes con una función descriptiva pretenden explicar las características de un objeto, situación o  hecho en particular con datos objetivos. Una gráfica, un plano, unas instrucciones ilustradas o un mapa serían ejemplos de imágenes con una función descriptiva.
imagen descriptiva

Función exhortativa.

las imágenes tratan de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, intentando condicionar la conducta o lo intereses de un modo determinado y un objetivo claro.

Imagen exhortativa de campaña publicitaria antitabaco.

Función estética.

Las imágenes con función estética buscan expresar sentimientos o sensaciones particulares de belleza o armonía. Es la principal función de la mayoría de obras abstractas.

Función emotiva.

En la función emotiva las imágenes se centran en despertar ciertos sentimientos y emociones en el espectador. Existen muchos caminos para llegar a las emociones y las imágenes cuentan con diversos recursos. Desde apelar a nuestra empatía, devolvernos ciertos recuerdos o hacer uso de nuestros instintos más básicos.

Imagenes multifuncionales.

Por lo general, las imágenes combinan varias funciones y no es habitual que se dediquen sólo a una. Aun así, es lógico que una o varias funcionen destaquen por encima del resto.


Connotaciones y simbología de las imágenes.

El significado y función de las imágenes puede ser cambiante, según el entorno en el que son percibidas o la época.

Las imágenes pueden tener un significado que no es directo, pero que sí podemos asociar. Esto se conoce como significado connotativo.

Por otro lado, las representaciones pueden representar ideas que están asociadas a ciertas convenciones sociales y culturales. Este es el significado simbólico de la imagen y puede estar relacionado con épocas concretas de la historia.