Percepción Visual

La percepción es un proceso fundamental de nuestra mente que nos relaciona con nuestro entorno. El pensamiento, el aprendizaje y la memoria son otras actividades mentales que dependen de nuestra percepción y que al mismo tiempo la condicionan.

¿Cómo percibimos la realidad?

Estamos en contacto con el mundo mediante nuestros sentidos. En nuestro cuerpo tenemos distintos tipos de receptores que son sensible a ciertos estímulos físicos. Cuando nuestra mente interpreta un estímulo captado por nuestros receptores se produce una sensación.

Nuestros sentidos son fundamentales para la supervivencia. Nos crean sensaciones que pueden desencadenar emociones, pero también nos advierten de peligros. Por ejemplo, el olfato nos advierte de fugas de gas, sustancias peligrosas o alimentos en mal estado.

Veamos algunos ejemplos de estímulos, receptores y sensaciones:

ESTÍMULOS RECEPTORES SENSACIONES
Espectro de luz visible (Ondas electromagnéticas). La retina del ojo. Claridad, oscuridad, luces y colores.
Vibraciones entre 20 y 20.000 Hz. Órgano de Corti (Oído). Sonidos
Alteraciones químicas de aire. Células olfativas. Olores.
Radiación térmica (Ondas electromagnétricas) Células cutáneas. Calor o frío.

Todos conocemos los 5 sentidos del ser humano: el olfato, el gusto, el tacto, la vista y el oído. Pero lo cierto es que existen muchos más sentidos en nuestro cuerpo que nos relacionan con nuestro entorno. Por ejemplo, existen innumerables terminaciones nerviosas, que con ciertos estímulos nos pueden producir dolor. Por el contrario, gracias a otras terminaciones nerviosas y otros estímulos distintos podemos percibir placer.

Límites de la percepción

Nuestros sentidos tienen unos límites que se denominan umbrales sensoriales. Básicamente, estos umbrales son unos margenes máximos y mínimos para que un estimulo pueda ser percibido o no.

  • Umbral mínimo o inferior. Existe un grado mínimo de sensación para que podamos capaz de percibir el estímulo. Por ejemplo, ciertos sonidos son muy débiles y no podemos percibirlos. Están por debajo de nuestro umbral de percepción auditiva. En la percepción visual podemos tomar el ejemplo de la cantidad de luz. Con poca luz no somos capaces de distinguir bien los colores. Si la oscuridad es mayor incluso nos costaría distinguir las formas. Nuestra visión no recibe los suficientes estímulos como para crear sensaciones visuales.
    Lectura en Braille
    El común de las personas no tenemos la sensibilidad desarrollada como para percibir de forma adecuada el relieve del lenguajes Braille. El estimulo para el tacto nos resulta demasiado débil.
  • Umbral máximo o superior. En este límite se produce una saturación de estímulos. Desde este umbral, cualquier aumento de estímulos empeora la percepción e incluso se puede hacer insoportable. Volvamos al ejemplo del sonido, si es demasiado alto perdemos calidad y matices en lo que escuchamos, pudiendo ser difícil de soportar e incluso crear sensación de dolor. Con la luz sucede igual. Si recibimos demasiada luz podemos deslumbrarnos, y al igual que en el umbral mínimo, perdemos capacidad de percepción visual de colores y formas.
    La sensación térmica de calor se convierte en dolor cuando el estímulo es demasiado fuerte.

Percepción visual

La percepción visual es la sensación que nos permite registrar formas y colores de nuestro entorno. Como ya hemos visto, gracias al espectro de luz visible, nuestra retina capta distintos estímulos visuales.

En este proceso intervienen dos tipos de factores:

  • Factores objetivos: está condicionando por los estímulos reales de la percepción visual.
  • Factores subjetivos: está condicionado  por nuestra experiencia, creencias y estado de ánimo.

La mezcla de ambos factores genera una interpretación personal. De modo que no todos percibimos del mismo modo un mismo estímulo visual.

Observación VS Percepción.

No es lo mismo observar que percibir. La observación es un proceso analítico y voluntario donde centramos nuestra atención en las cualidades y significados de aquello que percibimos. En cambio, como ya hemos visto, la percepción visual es un proceso automático generado por los estímulos visuales.

Podemos distinguir dos tipos de observación:

  • Observación analítica: Se dedica a interpretar, reconocer y valorar las cualidades de los elementos de una imagen.
  • Observación funcional: Se centra en interpretar el significado o función de una imagen o sus elementos.

Principios perceptivos.

En todo proceso de percepción tendemos a simplificar los estímulos hasta relacionarlo con nuestro archivo mental. En este proceso mental el cerebro organiza las sensaciones en base a una serie de principios hasta condensar lo percibido en una nueva realidad, que seguramente no coincide al 100% con la realidad material.

La Gestalt

El término Gestalt proviene del alemán que puede traducirse como «forma» o «figura».

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, que se dedica al estudio de la percepción humana.

Sus máximos exponentes fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

Figura y fondo.

Tendemos a destacar como figuras principales aquellos elementos que destacan de manera significativa por su color, forma o posición respecto al resto de formas, que serán consideradas parte del fondo.

Un elemento no puede ser visualizada a la vez como figura y fondo. Los elementos que componen el fondo no pueden destacar sobre él. La relación figura-fondo es una relación de contraposición. Es por ello que se crea un conflicto perceptivo cuando la importancia de los elementos está equilibrada.

Copa de Rubin (1915), obra de Edgar Rubin
Copa de Rubin (1915), obra de Edgar Rubin. Podemos interpretar esta imagen como la silueta negra de dos rostros enfrentados o como la silueta blanca de una capa. En cualquiera de los casos, si identificamos una forma como figura, la otra pasará a ser fondo.

Ley de la pregnancia.

Tenemos facilidad para identificar y dar protagonismo a las formas más simples, equilibradas, simétricas o regulares.

Sonrisa Coca-Cola
Tendemos a reconocer formas simples o familiares. En esta imagen de Coca-Cola se usa ese principio perceptivo como un recurso creativo.

Principio de cierre.

Este es un principio relacionado con el anterior de la preganancia. Dada nuestra facilidad para identificar formas simples o fácilmente reconocibles, tendemos a cerrar o completar formas incompletas si con ello las podemos identificar.

Circunferencia incompleta
Interpretamos esta figura como una circunferencia y no como una línea curva abierta.
Triángulo sobre círculos
Tendemos a interpretar estas formas como un triángulo superpuesto sobre 3 círculos. Recurrimos a formas simples para resolver lo que vemos.
Cubo sobre círculos
En esta figura más compleja percibimos un cubo superpuesto sobre una serie de círculos.

Principio de proximidad.

Antes estímulos iguales, tendemos a agrupar a aquellos que están cerca entre si. Las partes más cercanas de un conjunto de elementos se suelen agrupar en unidades.

Principio de proximidad con puntos
Gracias a la proximidad de algunos puntos entre ellos, es más fácil que percibamos esta imagen con 3 grupos de pares de puntos que como un grupo de 6 puntos.

 

Principio de semejanza.

Tendemos a agrupar a objetos que son semejantes o que tienen cualidades en común.

Semejanza por color.

En una serie de formas iguales agruparemos aquellas que compartan un mismo color.

Principio de igualdad por color

Semejanza por forma.

En un grupo de figuras, tenderemos a agrupar aquellas que tienen la misma forma.

 

Principio de igualdad por forma.

Semejanza por tamaño.

Al igual que en los casos anteriores, con igual forma y color, tenderemos a agrupar las figuras con un mismo tamaño.
Principio de igualdad por tamaño.

Principio de continuidad.

Cuando distinguimos un patrón tendemos a considerar su continuación más allá de donde nuestra percepción alcanza.

Principio de continuidad por puntos
Al ver esta imagen percibimos dos sucesiones de puntos y todo nos hace pensar que se desarrollará más allá de los márgenes de la imagen. De hecho, podemos intuir cual será la dirección de ambas sucesiones.
Cartel Interstellar con principio de continuidad de la Gestalt
En este cartel de la película Interstellar vemos un patrón de formas de espiga. Consideramos que el patrón se seguirá repitiendo a ambos lados de la imagen. Por otro lado, destaca la nave espacial por su cambio de color, forma y posición, y también por su ruptura del patrón.

Principio del destino o dirección común.

Cuando varios elementos comparten una dirección o un patrón se suelen percibir como un único elemento o una agrupación.

Principio de dirección común.
Percibimos todas las lineas como un todo, ya que comparten una misma dirección.
Fotografia premio Pulitzer 2007 de Oded Balilty
En esta fotografía de Oded Balilty, que fue premio Pulitzer en el año 2007, vemos algunos de los principios perceptivos que estamos estudiando. Por semejanza, agrupamos a todos los policías y los percibimos como un todo. Al tiempo, comparten una misma dirección. Por otro lado, distinguimos a la mujer como un elemento único por su falta de semejanza con el resto. Todo ello hace que nos de la sensación de que la chica está haciendo frente al empuje de todos los guardias, cuando si nos fijamos detalladamente solo está frente a uno.

 

Principio del movimiento común.

Tendemos a agrupar aquellos elementos que se mueven en una misma dirección o en contraposición a la dirección de otros.