Representación de Formas y Expresividad.

Como ya vimos en la introducción a la forma, estas pueden ser naturales o artificiales y tener una estructura geométrica u orgánica. Veamos ahora otros factores que afectan a la representación de las formas.

Representación de las Formas.

En la representación de las formas podemos distinguir una nueva clasificación de formas fruto del proceso de creación:

  • Formas manuscritas o gestuales. Son formas irregulares que se producen como fruto de la técnica trabajada y el modo personal de emplearla.
    Formas gestuales en pìntura
  • Formas accidentales. Son fruto del azar durante el proceso de creación de la imagen.

Ambos tipos de forma añaden expresividad a las representaciones.

Expresividad de las formas.

El primer paso antes de iniciar la representación de una imagen es decidir el aspecto visual que queremos darle. Para ello dependeremos de la técnica escogida y la metodología de trabajo.

Formas abiertas o cerradas.

Si representamos la forma de una figura mediante su silueta estamos recurriendo a formas cerradas. Son representaciones que simplifican el aspecto visual, resultando más estáticas y ordenadas.

En cambio, las formas abiertas son aquellas formas representadas que rompen su contorno, lo dejan inacabado o permiten que su silueta se desdibuje mezclando sus colores con los de otras formas limítrofes. Al mezclarse las formas resultan más dinámicas.

Formas positivas y negativas.

Formas positivas. Son las formas que ocupan espacios concretos y se encuentran rodeadas de espacios vacíos.

Formas negativas. Son formas que se perciben como un espacio vacío y a su alrededor existe espacio ocupado por otras formas.

La combinación de formas positivas y negativas en una representación es un recurso visual muy usado para jugar de forma creativa con la relación figura-fondo.