Introducción a la forma.

La forma.

La forma es la apariencia exterior de cualquier elemento (objeto, animal o persona). Quedan definidas por un contorno que delimita los límites de la figura y una estructura que establece una relación entre las distintas partes que componen la figura.

Un mismo objeto podemos observarlo desde distintos puntos de vista y puede puede variar su posición. Por lo tanto su contorno puede ser muy variable. Sin embargo, su estructura (la organización y relación de las partes que componen la forma) es invariable. De tal manera que es su estructura la que más información va a darnos sobre la forma de un cuerpo.

Existen ciertas cualidades que acompañan a la forma y ayudan a distinguirla y clasificarla: el color, la textura, el tamaño,…

Tipos de Forma.

Según el origen de la forma podemos distinguir dos tipos:

  •  Formas naturales: son formas de origen natural: plantas, animales, nubes, rocas,…Fotografia con colores de gama cálida.
  •  Formas artificiales: son todas las formas construidas por el ser humano.

Según su estructura de la forma podemos distinguir:

  •  Formas geométricas: Son aquellas formas cuya estructura se rige por un orden matemático: una estrella de mar, un cuadrado,…Flor con estructura pentagonal
  •  Formas orgánicas: Son formas irregulares cuya estructura no está definida por un orden matemático.Fotografia con colores de gama fría.

Representación de formas.

Podemos representar las formas empleando distintos recursos y técnicas. Podemos usar recursos como colores, texturas, líneas, puntos, planos… Y también podemos elegir distintas técnicas y materiales: dibujo, escultura, oleo, acuarela… En algunos casos esta elección la tomaremos según nuestros propios gustos. En otros casos vendrá condicionada por la finalidad del mensaje de la representación.

Dentro de la representación de formas podemos clasificarlas en dos tipos:

 Figurativas: Son formas que pretende asemejarse, en mayor o menor grado, a la realidad.

 Abstractas: Son formas que no representan la realidad.


Elementos de la forma.

En la expresión plástica hay tres recursos básicos para la representación de formas:

  •  Contorno: Es la línea que marca el exterior de la forma. Generalmente se emplea para definir formas de modo sencillo, claro y con pocos detalles.
    Ejemplo de contorno
  •  Dintorno: Es la superficie interior generada por el contorno de la forma. Se emplea en formas que se quieren representar de forma detallada, haciendo destacar su interior respecto a su contorno.
    Ejemplo de dintorno.
  •  Silueta: Es la superficie que se genera por un dintorno representado con una misma textura o color. Se utilizan para destacar la esencia de la forma, como en el caso de señales informativas.
    Ejemplo de silueta