Movimientos de cámara.

En los inicios del cine, las películas que se realizaban eran casi obras de teatros, donde la cámara estaba estática grabando un escenario donde sucedía toda la acción. Pronto se descubrió la importancia de usar distintos tipos de planos, realizar un montaje posterior del material grabado y con todo ello también llegaron los movimientos de cámara.

Tipos de movimiento de cámara

Consideramos que existe un movimiento de cámara cuando cambia el plano que se representa en el encuadre debido a factores relacionados con la cámara y no a un cambio en los elementos representados.


Movimientos físicos de cámara.

Podemos distinguir dos tipos de movimientos de cámara:

  • Los movimientos físicos, en los que realmente la cámara se desplaza o cambia de posición.
  • Los movimientos ópticos, donde cambios internos de la cámara o sus objetivos producen variaciones en la imagen captada.

Panorámica.

La panorámica es un movimiento físico de la cámara con gran valor descriptivo y narrativo. Consiste en el movimiento de rotación de la cámara sobre su propio eje, hacia la izquierda o hacia la derecha, en horizontal, vertical o diagonal. Normalmente se realizan sobre un trípode y la cámara no se desplaza, pero si cambia su disposición.

Podemos distinguir los siguientes tipos de panorámicas:

  • Panorámica horizontal. Se produce cuando la cámara gira de izquierda a derecha y viceversa.
  • Panorámica vertical. Se produce por el cabeceo de la cámara de arriba a abajo o de abajo a arriba.
  • Panorámica oblicua. Es un movimiento similar al horizontal, pero con el eje de la cámara inclinado.
  • Movimiento de balanceo. Sería un cabeceo de lado a lado de la cámara.
  • Panorámica circular. Sería un giro completo de 360º para finalmente acabar donde empezó. Es un movimiento más habitual en horizontal.
  • Barrido. Es un giro rápido donde no importa la nitidez de la imagen. Pretende crear dinamismo y es muy usado para fusionar planos y aparentar que están unidos en una misma toma.

Las panorámicas pueden tener diversas finalidades: describir el entorno, acompañar a un personaje u objeto, establecer relaciones entre personajes u objetos o mostrar una mirada subjetiva de algún personaje.

Travelling o travel.

El travelling es un movimiento de traslación de la cámara, donde realmente cambia de posición en el espacio. Igualmente, es un recurso de gran valor expresivo y narrativo, pero también tiene muchas importancia en el dinamismo y el juego con las perspectivas y el espacio.

Actualmente existe gran libertad de movimiento, gracias a que los equipos de filmación son más compactos y fáciles de mover, pero en los inicios estaban limitados a grúas o posteriormente steadycam. La tecnología ha hecho que hoy estemos acostumbrados a movimientos imposibles gracias a dispositivos como los drones.

Los travelling fundamentales son:

  • Acompañamiento o seguimiento: Realiza un acompañamiento de un personaje manteniendo el mismo encuadre. Puede ser desde distintas direcciones: junto al sujeto, tras él o delante de él.
  • Aproximación: La cámara se acerca a un personaje u objeto.
  • Alejamiento: La cámara se aleja de un personaje u objeto.
  • Circular: Describe 360º alrededor del motivo.
  • Horizontal: La cámara describe un desplazamiento horizontal.
  • Vertical: La cámara realiza un desplazamiento vertical.
  • Oblicuo: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al personaje u objeto.
  • Travelling Zoom: Este es un efecto que se consigue realizando un travelling contrarrestado con un zoom. El resultado en la imagen es que se aleja el fondo, pero no el personaje. Dependiendo de la profundidad del campo que estemos usando, el fondo estará más o menos enfocado.

Movimientos ópticos de cámara.

Principalmente hay dos elementos que podemos cambiar en la propia cámara y alteran el encuadre: el zoom y el enfoque.

Zoom.

El zoom, también denominado travelling óptico, se realiza con cámaras de objetivos variables o zoom. En cierto modo, el zoom permite acercarnos o alejarnos del objeto filmado sin tener que desplazarnos. Pero debemos entender que el zoom nunca cumple la función de un travelling, debido a que transmite valores distintos y crea una impresión óptica muy diferente. Acercarnos por zoom a un personaje no es lo mismo que acercarnos mediante un travelling de aproximación. Principalmente se nota en la relación de las figuras respecto al fondo.

  • Zoom in o zoom de aproximación. El Zoom de acercamiento reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imagen (del motivo). A diferencia del travelling de aproximación, disminuye la profundidad de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término.
  • Zoom out o zoom de alejamiento. El Zoom de alejamiento amplia el ángulo de visión y disminuye el tamaño de la imagen (del motivo). A diferencia del travelling de alejamiento, amplia la profundidad de campo, no desenfoca el fondo y aleja el fondo del primer término.

Enfoque o foco.

Para finalizar, debemos tener en cuenta los cambios que podemos realizar variando el enfoque de la cámara. Existen movimientos de enfoques más especializados, pero vamos a destacar dos bastante básicos

  • Profundidad de campo. Se aumenta o disminuye la distancia de enfoque permitiendo que más elementos del plano se vean correctamente o viceversa.
  • Cambio de enfoque. Se cambia el punto de enfoque de un elemento a otro, haciendo que el que estaba enfocado deje de estarlo y el que estaba desenfocado ahora se vea enfocado.