Encuadre y Tipos de plano.

Planos o Encuadre.

El plano o encuadre es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes que se muestran en la viñeta como los captaría una cámara desde un lugar y un ángulo determinados.

Tipos de plano según su amplitud.

Según la amplitud de realidad que abarca un plano pueden ser clasificado en los siguientes tipos (usaré ejemplos tanto de cómic como de cine):

  • Plano Panorámico o Gran Plano General (G.P.G.):

    Muestra un gran escenario o una multitud. El personaje no está o no se distingue en el entorno. Tiene un valor descriptivo y es frecuente al inicio o final de una secuencia para situarnos en ese lugar. También puede usarse para crear sensación de la soledad o la pequeñez frente al entorno.

  • Plano General (P.G.)

    Muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona. Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado. Vemos y distinguimos al personaje, pero destaca el entorno.

  • Plano Entero (P.E.)

    Cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies. Tiene un valor narrativo y dramático. La acción ya está centrada en los personajes más que en el entorno.

  • Plano Americano (P.A.)

    También denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por encima de las rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de «americano» debido a que apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.
    Plano americano

  • Plano Medio (P.M.)

    Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

  • Primer Plano (P.P.)

    Encuadre de una figura humana desde la línea de hombros. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje, en sus gestos y expresiones. Se suele incluir los hombros por cuestiones estéticas (no queremos que nuestro personaje parezca decapitado).

  • Primerísimo Primer Plano (P.P.P.)

    Es un primer plano muy cerrado sobre el rostro del personaje, que llena el encuadre.

    Primerisimo primer plano comic

  • Plano Detalle (P.D.)

    Muestra algún rasgo del rostro del personaje (el ojo, la nariz…) o algún objeto a una distancia muy corta.


Angulaciones de Planos.

Además del plano, la imagen que se representa en la viñeta puede variar según los diferentes puntos de vista que adoptaría una hipotética cámara colocada en distintas posiciones sobre los personajes y los objetos. A este recurso se le llama angulación. Puede ser:

  • Normal.

    El ángulo de la cámara es paralelo al suelo.

  • Picado.

    La cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.

  • Contrapicado.

    Es un plano opuesto al picado, la cámara graba desde abajo hacia arriba.

  • Nadir o Supina.

    La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

  • Cenital.

    La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

    Plano Cenital Cómic

  • Aberrante.

    La cámara está muy inclinada hacia uno de los lados creando inestabilidad y dinamismo.


Altura de encuadre.

Define a la altura que estaría la cámara imaginaria que estaría captando la imagen que se ilustra en la viñeta. Distinguimos tres tipos:

  • Normal: Con altura normal nos referimos a que los elementos de la acción están a una altura equivalente a la de los ojos (entre 1,50 y 1,80 m)
  • Baja: El encuadre se sitúa a una distania menor a 1,50 metros.
  • Alta: El encuadre se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros. Sí la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.

Puntos de vista.

  • Plano Objetivo.

    Lo que se nos muestra en la viñeta es la escena tal cual, desde el punto de vista del lector. Es lo que se denomina tercera persona.

  • Plano Subjetivo.

    Se nos muestra el punto de vista de uno de los personajes. Esto es la primera persona.

  • Plano Semi-subjetivo.

    Este híbrido entre objetivo y subjetivo no pone en una “hipotética” 2ª persona. Cuando hablamos de semi-subjetivo, hablamos de un plano que nos muestra la visión de un personaje, pero mostrando parte de éste en escena, lo que se denomina escorzo en materia de encuadres.