Introducción a la Imagen Digital

Hace pocos años decíamos que el mundo estaba en un proceso de digitalización. Hoy día es una realidad que afecta a casi todos los ámbitos de nuestro entorno. Y en el caso de la imagen ha supuesto una revolución que ha cambiado la forma de crear, almacenar, distribuir o consumir productos relacionados con las imágenes.

La fotografía y el vídeo ya no se entienden en otro medio que no sea digital. Atrás quedaron los carretes, los negativos, el revelado y las cintas de vídeo. En este proceso, la creación de imagen y vídeo se ha facilitado y popularizado haciendo que nuestro entorno sea más visual y audiovisual.

Todo este cambio ha traído nuevos medios y conceptos relacionados con la imagen digital: pixel, megapixel, puntos por pulgadas, distintos formatos como JPG o PNG… Estudiemos paso a paso cada uno de estos conceptos para entender bien las características de la imagen digital.

Tipos de imágenes digitales.

Existen dos tipos de imágenes digitales: vectoriales o bitmap. Cada uno de estos tipos de imagen se crea y edita de manera diferente, con distintos softwares y para usos muy distintos.

Imágenes vectoriales.

Las imágenes vectoriales están compuestas por formas geométricas simples que se definen matemáticamente por distintos de parámetros: coordenadas inicial y final, grosor y color del contorno, color del relleno,…

Las imágenes vectoriales se pueden cambiar de escala, para ampliarlas o reducirlas, sin que la imagen vea afectada su calidad. Es una de sus ventajas gracias a ser una entidad matemática cuyos parámetros se pueden recalcular. Por este motivo, resultan indispensables para diseño gráfico. Se usa también en ilustraciones que requieren una plasticidad que se puede definir bien con estos parámetros matemáticos.

Como contrapartida, aunque se puede vectorizar cualquier imagen no son imágenes útiles para representaciones fotográficas u obras con mayor plasticidad. Son imágenes más complejas de crear y editar.

Formatos de imágenes vectoriales.

Existen distintos formatos de imagen digital con los que se puede trabajar. Los más populares son AI, EPS y SVG.

Saber más sobre formatos de imágenes vectoriales
  • AI: Es el formato del programa Adobe Illustrator, uno de los software de diseño vectorial más destacado.
  • SVG: Formato vectorial recomendado por el W3C (organización internacional que crea estándares para la web). Es un estándar abierto, con lo que cualquiera puede implementarlo en un programa. Compatible para su visualización en muchos navegadores web. Es el formato nativo en Inkscape.
  • EPS: El formato EPS (encapsulados PostScript) es una archivo gráfico vectorial que facilita su inclusión dentro de otro documento PostScript, con gran compatibilidad con otros softwares.
  • ODG: Formato del tipo Open Document, como el ODT en texto. Lo usan softwares libres como OpenOffice Draw. Los formatos del tipo OpenDocument están pensados para el desarrollo de software libre.
  • WMF: Formato de imagen vectorial creado por Microsoft. Las imágenes de los cliparts de Microsoft Office están en este formato. Su uso está muy extendido en las imágenes prediseñadas, pero no de uso común a nivel profesional.

Bitmap (Mapa de Bits).

Las imágenes de mapa de bits están formadas por una gran cantidad de pequeños cuadrados, conocidos como píxeles. Cada pixel está relleno de un color uniforme, pero cuando los observamos todos unidos generan una gran sensación de variedad cromática.

¿Qués es un pixel?

Unidad mínima de visualización para imágenes digitalizadas. Cada uno de estos cuadraditos está relleno de un color uniforme, pero la sensación obtenida es el resultado de integrar visualmente, en la retina, las variaciones de color y luminosidad entre píxeles vecinos.

Detalle de píxeles en una imagen

El píxel solo puede ser de color rojo, verde o azul o la mezcla de los tres. Solo tiene un color. No puede tener más colores, ni variaciones o degradados.

Son imágenes fáciles de manipular y muy versátiles. Son ideales para retoque fotográfico y disponen de una gran variedad de software para su tratamiento.

El problema que presentan es que están condicionadas por su resolución inicial. Si aumentamos el tamaño de una imagen perdemos calidad. No podemos pedir a una imagen bitmap más definición de la que tiene.

Dos aspectos importantes que debemos tener en cuenta en este tipo de imágenes con la resolución y la profundidad de color. Estudiaremos los distintos formatos de bitmap tras analizar estos aspectos.


Profundidad de color.

La profundidad de color en bits hace referencia al número de bits necesario para representar cada píxel en una imagen.

¿Qués es un bit?

Bit es el acrónimo de binary digit.​ Un bit es un dígito del sistema de numeración binario, basado en 0 y 1, y es la unidad mínima de información empleada en informática. En un bit o dígito binario la información solo tiene dos estados: 1 o 0, positivo o negativo, o más apropiado: encendido o apagado.

Cuanto mayor sea la profundidad en bits, más colores habrá en la imagen representada. Veamos algunos ejemplos:

    • 1 bit – 2 colores. Se utiliza profundidad de color de 1 bit para imágenes en blanco y negro, sin grises intermedios. Recordemos que un bit solo puede tener dos estados. Encendido o apagado, que serían blanco o negro.
      Imagen a un bit
      detalle de imagen a un bit
      Cada vez que añade otro “nivel’ de profundidad de color en bits se dobla el número de colores disponibles, es decir, 2-bits = 4 colores, 3-bits = 8 colores,…
    • 8 bits – 256 colores. Un ajuste de profundidad de color a 8 bits desarrolla 256 variaciones de color. Este parámetro de color da resultados óptimos en escala de grises, adecuados para publicación web u otros medios digitales.
    • 24 bits – 16,7 millones de colores. La configuración de 24 bits produce 16,7 millones de colores. Esto nos ofrece resultados óptimos de calidad para cualquier uso, incluso profesional.

Resolución de una imagen.

La resolución de una imagen hace referencia a la cantidad de píxeles que la componen. Suele medirse en píxeles por pulgada (ppi), aunque tambien se puede medir en píxeles por centímetro (pcm). Cuanto más píxeles por pulgada componen una imagen, mayor es la resolución y más calidad. Pero debemos tener en cuenta que cuanto más calidad tiene una imagen, más información alberga y por lo tanto más espacio de disco ocupará el archivo de dicha imagen.

Una imagen con una resolución de 72 ppi, que es lo recomendable para páginas web, necesitará 5.184 píxeles en cada pulgada cuadrada. Es una resolución adecuada para imágenes que se visualizan en monitor de un ordenador u otro tipo de pantalla. Sin embargo, sería insuficiente para una impresión en papel. Para una impresión doméstica la resolución aceptable sería 200 ppi, que nos dan 40.000 píxeles en cada pulgada cuadrada.

Resolución PPP y DPI.

La resolución nos indica el nivel de detalle de una imagen digital. Se puede expresar de forma habitual como ppp (puntos por pulgada) o dpi (píxeles por pulgada). Sin embargo, esto términos no significan lo mismo:

DPI se refiere al número de puntos impresos que hay en una pulgada de una imagen impresa con una impresora. Por lo tanto, sirve para describir la resolución final de una imagen cuando se imprime en papel.
PPP se refiere al número de píxeles que hay en una pulgada de una imagen reproducida en la pantalla de un ordenador. Por lo tanto, sirve para describir la resolución de una imagen cuando se reproduce en una pantalla. Se puede ver frecuentemente como PPI (Pixels per Inch).

El valor PPP está relacionado con el número total de píxeles de la imagen, y por lo tanto con su tamaño. De modo que condiciona la calidad de una imagen. Si una imagen digital tiene muy pocos píxeles, la fotografía no tendrá muchos detalles y se verá pixelada.

Peso informático.

El tamaño informático se cuenta en unidades de información como bytes, kilobytes o megabytes.

¿Qués es un byte, un kilobyte o un megabyte?

Ya sabemos que es un bit. Entendamos ahora las siguientes medidas:

  • Un byte son 8 bits.
  • Un kilobyte (Kb) son 1.024 bytes.
  • Un megabyte (Mb) son 1.000 kilobytes, y por lo tanto 1.024.000 bytes.

Con que terminación nos refiramos a un archivo de imagen depende directamente de dos cosas que determinan su tamaño: del número de píxeles y de la cantidad de bytes que gastamos para definir cada píxel.

Tamaño informático vs calidad.

Los archivos digitales almacenan la información codificando la imagen. Existen diferentes formatos de archivos con distintos modos para comprimir la información, unos sufren más pérdida de calidad en la imagen y otros menos. La compresión de información consiste en sustituir la cadena de datos por otra más corta cuando se guarda el archivo.
Dependiendo de su calidad, podemos dividir los distintos formatos en:

  • Formatos sin pérdida de calidad. Son formatos que ante todo priorizan la calidad de imagen, sin importar el peso del archivo. Podemos citar el formato RAW y el TIFF. Otros formatos sin pérdida de calidad: BMP,EPS, PSD, PDF
  • Formatos con pérdida de calidad. Son formatos que buscan un equilibrio entre calidad de imagen y peso informático. Para ello, inevitablemente deben sacrificar parte de información afectando a la calidad. Algunos de estos formatos: JPEG, GIF, PNG.

Formatos de imagenes Bitmap.

Veamos algunos de los formatos de imagen digital más populares:

  • JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group). Es el formato más conocido y más utilizado para guardar imágenes. Pierde calidad debido a su elevada compresión, que puede ser regulable. Es el formato más extendido en internet, cámaras fotográficas y dispositivos móviles.
  • PNG (Portable Network Graphics). La principal diferencia y ventaja del PNG respecto al JPG es que este formato admite transparencias. Esto es ideal, por ejemplo, para integrar imagenes o logos con fondos webs
  • BMP (Bitmap) es un formato de mapa de bits desarrollado por Windows. Aunque este formato no tiene pérdida de calidad, ha perdido relevancia con la aparición de JPG o PNG, que son mucho más ligeros y no se percibe tanta perdida de calidad.
  • TIF o TIFF (Tagged Image File Format) es utilizado para el guardado de imágenes en las que aparecen muchos colores y detalles, como son fotografías profesionales de alta calidad.
  • GIF (Graphics Interchange Format). Su principal característica es la posibilidad de incluir varias imagenes dentro del formato y crear animaciones. Por ello es muy extendido en memes y chistes de las redes sociales.
  • PSD. Es un formato que se crea con software de Adobe, principalmente Photoshop. Permite almacenar la imagen en distintas capas con sus diferentes configuraciones.
  • RAW  (“en crudo”) es propio de las cámaras reflex digitales, ya que que tiene toda la información y datos de la imagen tal cual se haya realizado o captado la fotografía. Se usa en fotografía profesional. Permite mayor modificación de las cualidades de la imagen.